martedì 8 gennaio 2008

La renta bàsica de emancipaciòn.

Lo que voy a escribir hoy no son màs que perogrulladas, pero aùn asì me voy a arriesgar a escribirlas.

A mì siempre me pareciò que mi amigo Bronce, que es danés y vive en Copenague, tenìa mucha suerte porque se pudo ir de casa antes de acabar el instituto. Y fue asì porque el gobierno danés le pagaba, por el simple hecho de estudiar, un dinero que le permitìa vivir solo. Asì que no deberìa estar muy en desacuerdo con que el gobierno de Z dé ahora esos 210 € a los jòvenes que estén de alquiler cuyos ingresos brutos sean inferiores a 22.000 € anuales. Vamos, que yo y cualquiera los posibles candidatos harìan lo que fuera por coger esos 210€ al mes. Que si no te dan para vivir, al menos te dan para respirar.
Hay quien podrìa incluso decir que es una nueva conquista de este gobierno progresista en cuestiòn de derechos.

Pero veamos un poquito màs detenidamente la jugada. El problema es el siguiente: que las casas estàn muy caras comparadas con los sueldos que cobramos, vamos que està el tema como para comprarse una. ?Y que irme de alquiler? Ni en broma, que eso es tirar el dinero. Prefiero meterme en una hipoteca. Especialmente si soy joven. Asì que el señor Z lo que hace es, por un lado, ayudar a los jòvenes a irse de casa y, por otro, incentivar que haya màs alquiler y menos hipoteca. O sea, menos deuda, que ya hay mucha. Y encima Z se asegura los votos de un buen puñados de indecisos jovenzuelos y sus familiares y amigos. Vamos que estamos matando no 2 sino 3 o 4 pàjaros de un tiro. Jugada de esas de dream team.

Pero, como siempre se ha dicho desde este jardìn impermanente, todo tiene su parte (+) y su parte (-). ?Cuànto va a costar esto al estado? Pues mira, depende de a cuàntos jòvenes se les ocurra pedir la ayuda. Si son pocos, jugada perfecta: poco gasto y mucho voto. Pero ?y si son muchos? ?Y si empieza la gente, poquito a poco, a buscarse piso de alquiler, llamar a unos amigos, alquilarse un apartamentito entre 4 y coger y hacer las maletas y largarse? Pues ya hay que gastar màs. Y no olvidemos la picaresca española: que si mi vecino me alquila esa casita que tengo en la playa y a la que voy sòlo en verano, pues 100 pa ti y 100 pa mì y nos repartimos las ayudas. Que si me compro una casa y se la alquilo al novio de mi niña y aunque él siga en casa de sus padres pues por lo menos ya tienen para unas vacacioncillas en el caribe. Y como éstas saldràn a patadas. Asì que si son muchos los que se animan a alquilar, de verdad, de mentira o de verdad y mentira, pues el estado va a tener que pagar mucho. Y no sòlo eso: si, por la ley de la oferta y la demanda, la demanda de alquiler sube, pues o sube la oferta o la oferta se queda como estaba y lo que sube es el precio de los alquileres. Y entonces sì que la habremos liado.

Pero lo peor de todo, y ésta sì que puede ser una mala noticia, es ésta:
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/ipc-sube-decimas-diciembre-43/csrcsrpor/20080103csrcsreco_3/Tes
El IPC sube dos décimas en diciembre hasta el 4,3%


Cualquiera que sepa 1 poquito de economìa sabrà (y si no, pues es de pura lògica) que en épocas de alta inflaciòn lo suyo es que la gente gaste menos. Y para eso lo que se hace es aumentar un poquito las retenciones o, en su defecto, contener ligeramente los salarios. Claro que, si les das a los jòvenes 210€ al mes, y se los das a muchos... pues està claro ?no?

En fin, que lo ùnico que he querido dejar claro aquì es que esta medida es:
- Una maravilla para cualquier joven que entre dentro de los requisitos. Vamos, que si fuera yo la pedirìa seguro.
- Una maravilla para el pésoe en vistas de las selecciones que estàn al caer.
- Una noticia *** para la economìa.
donde *** serà el tiempo quien se encargue de decir si es maravillosa, indiferente, o regulìn o pésima, depende de lo que pase.

Pero, sobre todo, y con esto termino, lo que yo veo es que ?se resuelve el problema de fondo? Porque el problema de fondo es que ser joven y empezar a trabajar e irde de casa es difìcil. Cuando nuestros padres, y no digamos abuelos, vivìan, lo tenìan màs duro: habìa menos dinero, menos cosas, menos comida, menos de todo. Pero sin embargo, tengo yo como la sensaciòn de que lo tenìan màs fàcil. De que veìan que el futuro iba a mejor. De que conseguìan, con esfuerzo y privaciones, tirar para alante, comprar una casita, tener una familia con perro y suegra y no morir en el intento. Sin embargo, ahora, ?no hay como una nube de incertidumbre? ?No hay una sensaciòn de que todo es màs difìcil? Somos la generaciòn màs preparada de la historia: estudios, màsters, oposiciones... y sin embargo parece como que el futuro se presenta, no digo negro, pero sì dudoso. Y esta medida del señor Z lo que no hace es resolver esta dura sensaciòn de fondo. ?O me equivoco? Yo qué sé.

Nessun commento: