sabato 6 ottobre 2007

Vìdeos

!Buenas!

Seguro que ya todos lo habéis visto, pero es tan lamentable que no me resisto a ponerlo:


Aparte de las consecuencias legales que les van a caer a los socialistas por usar la imagen de una marca sin permiso (el cocodrilo), a mì el vìdeo me parece de un mal gusto impresentable. Decìa Coll, el de Tip, que el humor de hoy le resultaba burdo, simple y grosero. Cuando Coll era joven -declaraba- el humor era mucho màs inteligente y menos chabacano. Es curioso que cuando existe censura, social o legal o polìtica o la que sea, el humor se tiene que volver fino, sutil, inteligente: porque para decir lo que quieres decir y no puedes decirlo hay que pasar por encima de la inteligencia del censor. Sin embargo, cuando no hay censura, como es el caso de los tiempos modernos, donde parece que social, legal y polìticamente todo vale, el humor puede ser màs directo. Pero los humoristas, en lugar de aprovechar esta libertad para decir las cosas claras y con gracia, se dedican a vomitar la primera groserìa infaltiloide que se les pasa por la cabeza: que se puede ser grosero y tener gracia, pero el humor hoy en dìa parece que se basa en decir cualquier borderìa, escupir "palabrotas", comparar la grandeza de los genitales, evocar la vida sexual de las parejas o del vecino o de còmo las personas se comportan ante el retrete y ridiculizar personajes famosos y estereotipos.

En el caso concreto de este vìdeo, se intenta ridiculizar -sin ningùn tipo de ingenio ni fineza, segùn mi opiniòn- a todo lo que simboliza la llamada "derecha polìtica": el "pijo", la iglesia (con la "c"... catecismo), y un ex-presidente del gobierno (Aznar).

En este otro vìdeo, hecho con la intenciòn ridiculizar el anterior, el humor no es màs fino ni màs inteligente, pero creo que es una buena respuesta a los tontos tòpicos que defiende el anterior:



Ya no es cuestiòn de decidir cuàl de los dos es mejor o màs gracioso. A mì personalmente me gusta màs el segundo, simplemente porque lo hicieron después del primero y con la intenciòn de ponerlo en ridìculo, pero si se hubiera hecho este segundo vìdeo antes ahora estarìa escribiendo todo esto al revés.


Sea como sea, a mì estos dos vìdeos me han dado que pensar.

Primeo de todo nuestro presidente Rodrìguez ha declarado que el vìdeo creado por las mentes pensantes de su partido le resulta "simpàtico". A mì esto me parece que deja bastante clara la envergadura moral del segnor Rodrìguez, y cuando digo moral no me refiero a la moral tradicional o social o polìtica o religiosa, sino, simplemente, que si para Rodrìguez esta creaciòn audivisual es "simpàtica" esto me deja muy clara la inteligencia, el gusto y fineza de nuestro mandatario.

La segunda cosa que me da que pensar es que Rodrìguez dice que el vìdeo es "necesario". Supongo que es necesario para defender la asignatura de educaciòn para la ciudadanìa. A mì lo que me parece es que los polìticos no entienden a las personas. Una persona que entendiera a las personas se darìa cuenta de que los seres humanos no somos seres racionales. Somos seres con capacidad racional, pero nuestra forma de actuar no depende sòlo de nuestro raciocinio, sino de mucho màs. Pensar que los espagnoles del futuro seràn mejores ciudadanos por haber estudiado una asignatura es demostrar que no se entienden la complejidad de la que depende el comportamiento de una persona. Es como pensar que la violencia doméstica se iba a acabar por hacer una nueva ley, por muy buena que fuera esta ley. A los nignos de hoy les entrenamos para que sean egoìstas, egocéntricos, caprichosos, vagos y poco crìticos. Un nigno medianamente listo puede sacar un 10 en "ciudadanìa" y al mismo tiempo cagarse en la constituciòn, hacer lo que le dé la gana en casa, reìrse de los homosexuales y de sus matrimonios, pasar de sus profesores, de la gente mayor, de sus padres, de sus hermanos, de sus vecinos, de sus educadores y de sus legisladores. Sin embargo el nigno habrà aprendido mentalmente todo lo que significa ser un buen ciudadano. Bien hecho. Asì se podrà cagar en todo ello con mayor consciencia y criterio.

Tercero, el ùltimo vìdeo ha sacado un tema que me parece particularmente importante. Yo tuve la suerte de ser un nigno que estudiò filosofìa. La filosofìa no sirve para nada. Absolutamente para nada. No da de comer, no te hace famoso ni te hace popular. No te ensegna nada ùtil ni pràctico ni importante para la vida moderna. La filosofìa lo "ùnico" que hace es ensegnarte que hay gente que piensa en modo distinto al tuyo y al de los demàs. Te hace plantearte cuestiones que jamàs te hubieras planteado, y te hace considerar soluciones que la gente que te rodea nunca te dirìa. En definitiva, te hace PENSAR. Roger Waters comparaba el sistema educativo a una mierda. Los nignos salen de la escuela con la cabeza llena de ideas, de cosas aprendidas, con RESPUESTAS a las preguntas de la vida. En vez de esto, segùn él, los nignos deberìan terminar el colegio no con tantas ideas fijas, sino con NUEVAS PREGUNTAS. El sistema educativo, reflejo nìtido de la sociedad en que vivimos, crìa a los nignos dàndoles respuestas, informaciòn ùtil para desenvolverse en el mundo. Pero el sistema educativo, y la sociedad en general, priva a los nignos de sentido crìtico, de decir "?y esto por qué es asì? ?y no podrìa ser de otro modo?", de plantearse sus propias preguntas. Intentamos educar nignos sabios, que saben usar internet, que pueden acceder a una cantidad ingente de informaciòn, que pueden, potencialmente, saberlo todo. Sin embargo la realidad es que los nignos de hoy en dìa salen de la escuela idiotas y egoìstas y no saben ver màs allà de ellos mismos. Muertos por dentro. Pero no es culpa suya: es culpa de un sistema educativo -que va màs allà de la educaiòn "formal" que se da en los colegios- y que es solamente reflejo del mundo que, en cada momento de nuestra vida y con cada acciòn que realizamos, estamos creando. La culpa es nuestra, que privamos a los nignos de la disciplina necesaria para "crecer rectos" -termino que suena franquista y anticuado, pero me la sopla- y de tener DUDAS. Segnores: DUDAR es el principio de la evoluciòn cultural. Y la disciplina -sin exagerarla- es el camino a conseguir (casi) todo lo que te propongas.

Y creo que es la ùnica forma de ser felices de verdad.

PD: Luego de publicar esto, he sabido por fuentes fidedignas (una segnorita cuyo nombre no desvelaré, pero que terminò el instituto hace no mucho) que la filosofìa se sigue estudiando. Es una suerte... o no... sea como sea, al parecer no ha sido aùn eliminada. Perdòn por decir cosas sin saberlas.

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