giovedì 29 maggio 2008

La salud

La gente dice que comer verdura es muy sano. Yo tengo 3 teorìas sobre esto:

- La gente opina sin saber.
- La gente se deja llevar por las modas y opina sin un mìnimo conocimiento.
- La gente sabe, entiende pero se deja llevar por las modas.

Antes de empezar: yo no soy médico, ni fisiòlogo, ni biòlogo, ni nada que se le parezca. Lo màs parecido que soy es estudiante de yoga, que tiene algo de todo eso pero que no tiene la profundidad analìtica y de conocimientos que tienen esas profesiones e intereses. Pero algunas cosas son de perogrullo, o sea, de sentido comùn.

Comer verdura es muy sano. Haga usted una prueba, señora: pàsese 3 meses a base de tomate. Sòlo tomate. Ni pan ni aceite ni sal ni un poquito de vinagre ni carne ni pescado que le acompañe. Si usted no coge una anemia es que es usted un toro. O una vaca. Que comen sòlo verdura.

Comer verdura no es sano. Comer menos carne y màs verdura de la que comemos hoy en dìa sì puede ser beneficioso para la salud, pero eso de ser sano... permitidme que diga que, cuando menos, depende.

Depende de muchas cosas: el estilo de vida que lleves, la forma fìsica de que dispongas, la alimentaciòn general que te hagas, el ambiente, la genética e incluso la cultura. Por poner sòlo algunos factores.

Lo que pasa es que nos gusta la sanidad enlatada, la felicidad en botella, los titulares de 10 palabras, y nos quedamos en ellos sin llegar al profundo de la caverna, sin leer la letra pequeña y sin pensarlo dos veces.

Todo esto viene a cuento de una noticia:

http://www.amigosdelciclismo.com/actualidad/noticia_ampliada_accs_odbc.asp?id=4491

en la que se lee:

"Sevilla se está convirtiendo en un modelo a seguir por todas las ciudades de España. Con relativamente poca inversión se está consiguiendo un considerable aumento de usuarios de la bicicleta como medio de transporte, y por ende, mayor salud y bienestar para los habitantes."

A mì este tipo de noticias me revuelven la cabeza. No es que no esté de acuerdo, que me parece genial, fantàstico, estratosférico. Me gustan las bicicletas y desde que saliò el boom del carril bici Sevilla es una delicia. Yo mismo la uso para ir al trabajo, para salir por las noches, para hacer la compra y hasta para dormir la usarìa si no fuera porque es frìa, està dura y ensucia. Y estoy convencido de que el uso de la bici ayuda a tener "mayor salud y bienestar". Pero no es por ende, no es "sine qua non", no es sì o sì, no es seguro con un 101% de seguridad. No, no, no es asì, no. Porque si tengo 90 años y mi corazòn està mal y me recorro el rìo en bicicleta cuan largo es a las 16 horas de un 23 de junio, lo màs normal es que termine en Garcìa Morato y dando gracias de que no sea caminito de San Fernando. Y si me paseo por el centro y me pongo mùsica en los cascos (Bach, Gilberto, Mocedades, lo que venga) y me quedo embobado mirando los arbotantes de la catedral, puedo acabar debajo del metro centro. Y si tengo 40 y pico y me acabo de empachar de cochinillo viendo el "tour" y me pongo a imitar el sprint y no veo el semàforo puedo acabar con dos piernas rotas y con los pies por delante.

En fin, que seré muy pesado, tiquismiquis y lo que sea, pero es que a mì estos titulares modernos tan carismàticos me producen hipo. Que es como vendernos la salud en un bote de danone. Y es mentira. Tanto como lo que yo escribo.

2 commenti:

a veces yo ha detto...

Joder, qué tío más insano!! Besitos.

Viajando en el océano del tiempo ha detto...

?Insano? Al contrario, chaval, al contrario: ser sano es ser CRITICO. Si no, ?còmo sabes si estàs haciendo las cosas bien, o no?