martedì 18 novembre 2008

Reciclaggio

Creo que voy a dejar de recilar.

Si lo pienso un poco, ¡es absurdo! Tener que separar la basura, poner el plástico aquí, el papel allí, limpiar las latas y dejarlas en remojo para poder seleccionar el papel y echarlo aparte. Buscar en mi barrio el contenedor de cristal. Acumular botellas, quitarles el tapón, que nunca es de vídrio, separar con esfuerzo la etiqueta, meterlas todas en una bolsa, coger el coche -son tantas las que tengo que no puedo ir a pie-, arrancarlo, gastar gasolina, aparcarlo, tirar las botellas, una a una, hacer ruido despertando a los vecinos. Volver a casa para recoger los periódicos -son tantos que no me caben en la bolsa- y buscar el contenedor de papel, que obviamente no está al lado del de botellas. Coger la, qué digo "la", "las" basuras y llevarlas en dos bolsas, ir siempre a la esquina en que hay dos contenedores, uno de envases y otro de lo demás, la basura, la que sí que termina en la vieja montaña, cuando lo que podría es estar alimentando los arreates de las casas o el árbol que aún no sé ni cómo crece del poco espacio que tiene. O pudriéndose en una caja de compostaje para luego servir de abono bio y eco y muy lógico en mi huerto de nuevo bio y eco y lógico, que es lo mejor que podría pasarle. Porque si lo pienso, la gasolina, el transporte, el gasto humano, energético, tecnológico, de I+D, de anuncios en "mass media", los detergentes que usan para blanquear el papel -quién sabe a dónde va-, la energía en trocear el cristal y después fundirlo y después enfriarlo y volverle a darle forma, con lo bien que lo hacíamos antes teniendo que devolver "el casco" de la cerveza para que te dieran otra, separar el plástico del metal, blanquearlo todo y volver a darle forma, de nuevo transporte, gasolina, ruido, tecnología.

En fin, que no me convence. Que voy a dejarlo. No tengo ganas de reciclar. Creo que voy a dejar de comprar cosas envasadas. Así no tengo que reciclar. O, si no puedo, al menos a reducir la cantidad de envases que compro. En vez de manzanas ya envasadas en el carrefur, que el frutero me las meta en el viejo canuto de papel cartón. Aunque esto también es envase... qué difícil es esto, por favor.

Nessun commento: