lunedì 19 novembre 2007

Estar de un lado (O de la mùsica maravillosa de Rino Gaetano)

Lo malo que tiene vivir en otros paìses es que no te llegan algunas cosas del otro paìs. Aunque en realidad esto no es verdad, porque las cosas sì que llegan. Lo que pasa es que lo que suele llegar casi nunca es lo mejor.
Comerte una buena mozzarella en Espagna es un suegno, y digo un suegno porque la mozzarella es uno de esos placeres de la cocina mundial que sòlo, sòlo y sòlo se pueden saborear en el cuadrado formado por la regiòn de la Campania (al sur de Roma), la Puglia (el este de Italia) y alguna regiòn màs entre estas ambas. En cualquier otro lugar del mundo la mozzarella no es mozzarella. Tengo la suerte de que mi compi de piso es de Campania, y cada vez que va a su casa vuelve con un kilo y medio que nos comemos en 2 dìas, y os puedo asegurar que la mozzarella es un majar al nivel del jamòn serrano o el jack gran reserva con un poquito de hielo. Y lo mismo se puede decir de tantas cosas: de la paella, del salmorejo o del ron mulata.

El ejemplo màs lamentable està en la mùsica. ?Quién no conoce en Espagna a la Pausini, o al Beck? ?Y quién no ha escuchado en Italia la penosa flaca? Pero nadie que no haya vivido en Iberia conocerà jamàs grupos como extremoduro, y nadie que no tenga un amigo italiano conocerà jamàs un cantante llamado Rino Gaetano. Rino es un mito. Un artista en todos los sentidos. Su mùsica va de pink floyd a los ritmos caribegnos, de la comercialidad bailable a la introspecciòn de cantautor. Sus letras van del surrealismo a la alegrìa, del no decir nada al resumir el amor (o el desamor) en 3 frases desentonadas.
Rino es un mito, y es uno de los artistas que màs me han llegado al cuore. Ya veis.
Y lo acabo de conocer, de casualidad, a través de una mini serie de tv sobre su vida.

Pero lo que querìa decir aquì no era tanto todo esto como una cosa que me parece importante.
Ayer tuvimos una discusiòn en casa. Hablamos de la Sicilia, del puente que Berlusconi querìa construir en el estrecho de Messina (el que une la bota con la isla que siempre intenta patear pero que nunca llega) y que el gobierno actual, y la mayorìa de los ciudadanos de Italia y de Sicilia, se han opuesto. El caso es que éramos 4. Lògicamente cada 1 de los 4 decìa su opiniòn, ilògicamente cada uno intentaba convencer a los otros, y lògicamente no lo conseguìa.
Hoy he escuchado un programa de radio, Siglo 21, en que un espacio para que los oyentes opinen. Se llama el buzòn de voz. La gente dice lo que le piensa y al dìa siguiente ponen las opiniones en un mix que las mezcla con un poquito de mùsica. El caso es que hacìa meses o quizà agnos que no lo escuchaba. Y, lo curioso de todo, es que me puse nervioso.
Tantas opiniones... la que defendìa el feminismo, el que si la derecha y la izquierda, los que hablaban de los crìmenes de Franco y sus secuaces, los que defendìan del medio ambiente. Que si la mùsica tecno, que si te quiero olvidar, que si el amor o la guerra, que vosotros no sabéis nada. Que los currantes al poder, que si saludo a mi tìa, que si gracias al programa, que vaya programa de mierda. Cada uno con su opiniòn. !Y me he puesto nervioso! He escuchado este programa durante quizàs 15 agnos... y hoy me he puesto nervioso. ?Por qué?

Demasiadas opiniones. Todos creemos tener la razòn. Todos nos centramos en nuestro mundo, nuestras ideas, nuestras opiniones. Pero, ?quién tiene razòn? El problema es que, normalmente, estamos tan entusiasmados, tan ensimismados, pensando en nuestra opiniòn, que no pensamos en la de los demàs. Defendemos nuestras ideas, intentamos convercer de ellas, pero... pero en el fondo esto es difìcil, y lo es porque nadie nos escucha. Igual que nosotros no escuchamos. Nadie escucha a nadie. Y quizà nosotros, o yo, pues !no tengamos razòn! !O quizà nadie la tiene!

Y todo esto me viene a la cabeza porque... porque en la peli sobre Rino, Gaetano, dice una frase que me ha dado que pensar. "Y tú, ¿de qué parte estás?", le preguntan tal gran Rino . "¿Yo?" responde " No sé si es justo estar sólo de una parte". Si una cosa siempre me ha caracterizado ha sido la de opinar sobre todo. Quizà opinar demasiado. Quizà esta frase me ha dolido, justo por eso. ?Y si no fuera justo estar sòlo de una parte?
Como dijeron Radiohead, "Gracias por escucharme".

Nessun commento: