Hace unos dìas que se habla de una noticia:
La UE propone una red eléctrica que conecte la energía limpia de Europa y el Sahara"con aprovechar únicamente el 0,3 por ciento de la luz del sol que existe en esas zonas se cubriría toda la demanda energética de Europa", dice la noticia.
Como siempre propongo en este jardìn impermanente, todo es eso, impermanente. Todo tiene su yin y su yan, su cara buena y su cara mala, su Holmes y su Moriarty, su alfa y su omega, su Epi y su Blas. Su Miliki y su Rita Irasema. Imaginemos un mañana con paneles solares en Sàhara, con energìa geotérmica en Islandia, con eòlica en el Mar del Norte, con todo conectado y con las necesidades de Europa cubiertas... ?realmente esto serìa verdad? Mi respuesta, por desgracia, es que esto es seguir viviendo en el sueño profundo de matrix. Porque lo que ayer era bello, como dice Milkyway, hoy es feo. Europa seguirà dependiendo de la energìa extranjera. Antes era petroleo, mañana serà sol del desierto. Los paìses que hoy son pobres se haràn ricos, los ricos se haràn pobres, las tensiones se haràn patentes. Las migraciones cambiaràn su ruta. Las guerras cambiaràn de sitio: si antes eran para controlar el oro, luego fueron para el oro negro, mañana seràn para el "oro soleado". Y, sobre todo, las "necesidades" energéticas seràn mayores, porque a nadie se le ocurre poner en entredicho el crecimiento, el avance, la tecnologìa. Si no en Europa, serà en Africa, o en Asia o en Centroamérica, porque los pobres querràn ser ricos y crecer e industrializarse.
El ser humano piensa siempre que tiene un "porblema técnico", que con polìtica, con avances, con I+D y con ingenio se solventaràn. Asì lleva 8.000 años de "civilizaciòn", y los que le quedan. El problema no es técnico, el problema es "mental". Està dentro de cada pequeño cerebro, de cada piccolo deseo, de cada querer siempre y siempre màs y màs. O quizà no, creo que no, la realidad es que no existen los problemas, porque los problemas, simplemente, se disuelven...