martedì 5 agosto 2008
Las normas del punk
# Puede resumirse en "hazlo tú mismo"(en inglés "Do It Yourself").
# Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad. Cuestionar y transgredir todo lo que rodea.
# No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.
Curiosamente me he sentido identificado con todo eso. Sobre todo, con lo de "do it yourself", cosa que nunca habìa practicado pero que ùltimamente hago a menudo. Ayer mismo, por ejemplo, se me rompiò la lavadora y tuve que lavar a mano... y me di cuenta de lo afortunados que somos por tener lavadoras, cosa que hasta ese momento no me haa dado cuenta. Pero me di cuenta, también, que no pasa nada, que no es el fin del mundo, que lavar a mano puede ser incluso divertido.
lunedì 28 luglio 2008
El nuevo oro soleado
Hace unos dìas que se habla de una noticia:
La UE propone una red eléctrica que conecte la energía limpia de Europa y el Sahara"con aprovechar únicamente el 0,3 por ciento de la luz del sol que existe en esas zonas se cubriría toda la demanda energética de Europa", dice la noticia.
Como siempre propongo en este jardìn impermanente, todo es eso, impermanente. Todo tiene su yin y su yan, su cara buena y su cara mala, su Holmes y su Moriarty, su alfa y su omega, su Epi y su Blas. Su Miliki y su Rita Irasema. Imaginemos un mañana con paneles solares en Sàhara, con energìa geotérmica en Islandia, con eòlica en el Mar del Norte, con todo conectado y con las necesidades de Europa cubiertas... ?realmente esto serìa verdad? Mi respuesta, por desgracia, es que esto es seguir viviendo en el sueño profundo de matrix. Porque lo que ayer era bello, como dice Milkyway, hoy es feo. Europa seguirà dependiendo de la energìa extranjera. Antes era petroleo, mañana serà sol del desierto. Los paìses que hoy son pobres se haràn ricos, los ricos se haràn pobres, las tensiones se haràn patentes. Las migraciones cambiaràn su ruta. Las guerras cambiaràn de sitio: si antes eran para controlar el oro, luego fueron para el oro negro, mañana seràn para el "oro soleado". Y, sobre todo, las "necesidades" energéticas seràn mayores, porque a nadie se le ocurre poner en entredicho el crecimiento, el avance, la tecnologìa. Si no en Europa, serà en Africa, o en Asia o en Centroamérica, porque los pobres querràn ser ricos y crecer e industrializarse.
El ser humano piensa siempre que tiene un "porblema técnico", que con polìtica, con avances, con I+D y con ingenio se solventaràn. Asì lleva 8.000 años de "civilizaciòn", y los que le quedan. El problema no es técnico, el problema es "mental". Està dentro de cada pequeño cerebro, de cada piccolo deseo, de cada querer siempre y siempre màs y màs. O quizà no, creo que no, la realidad es que no existen los problemas, porque los problemas, simplemente, se disuelven...
venerdì 18 luglio 2008
Suàrez y el gato
En el parque hay una casa. Y en la casa hay unos gatos. En concreto, hay dos gatos que son chicos. Esta mañana estaban sentados en el camino que uso yo para cruzar el parque, asì que me paré, a ver lo que hacìan. Primero se alejaron, pero sin dejar de mirarme. Luego se pararon, y siguieron miràndome. Yo me bajé de la bici, los llamé diciendo "ps ps ps", que es como suelo llamar a los gatos, y empezò ese juego "que vengo, que no vengo" tìpico de los gatos que quieren acercarse pero les da corte. Uno, el màs grande, de los chicos, empezò a moverse. Primero fue en una direcciòn, y luego cambiò para acercarse a mi bici. Llegò a la rueda, la olisqueò, me mirò y lo volvì a llamar. Volviò a olisquear a la rueda y le volvì a llamar. Al final, se me acercò, me oliò la mano y lo acaricié.
Escribo esto porque he leìdo una noticia, y en concreto un pàrrafo, que me ha dado que pensar. Se trata de la visita que su majestad el reyezuelo de España ha hecho a Suàrez, el ex-presidente y transitador hacia la democracia que sufre alzeimer. En la susodicha se lee:
"Aunque es prácticamente imposible establecer una comunicación real con Suárez, el político sí comprende algunas palabras, como «te quiero», y se muestra receptivo y sensible a las emociones. En un momento de la visita, que se prolongó alrededor de una hora, Doña Sofía llamó «guapo» a Suárez, palabra que fue recibida con mucha alegría -«pegó un brinco»- por el ex presidente del Gobierno, quien siempre ha tenido fama de presumido".
Lo malo de aprender a hablar es que nos creemos que la comunicaciòn significa hablar con palabras. Es como tener un cerebro muy grande y creer que pensar sòlo se puede hacer con razonamientos. Desde aquì mi màs sincero recuerdo a esa admirable pareja que, como el gordo y el flaco, como martes y trece, como ambos dos morancos o como el dùo sacapuntas, supieron llevar la sonrisa a tantos y tantos españoles, pero decir que entre dos personas, o incluso entre dos seres vivos, sean personas, animales, vegetales o incluso mujeres, no se puede "establecer una comunicaciòn real" si ésta no se hace a través de las palabras y con un discurso coherente y razonado, pues como que no. Yo hoy me comuniqué con un gato, y fue una comunicaciàn preciosa. Fue real, fue clara, fue nìtida como el vìdrio recién pasado por cristasol, ambos dos nos entendimos y nos dijimos cosas el uno al otro. Pero para comunicar no hacen falta palabras. "Ven aquì", le dije yo "es que me da corte" me respondiò él "bueno me acerco" siguiò diciendo "anda no seas tonto "le respondì "vale, te huelo la rueda"... ?de verdad hace falta decirlo asì, o se puede decir sin palabras?
giovedì 17 luglio 2008
El mundo-matrix
"Tenemos màs esclavos aunque hay màs paìses democràticos".
lunedì 30 giugno 2008
Ola ola ola, Roma es española
La gente yendo por via del Corso:
Aquì uno que decìa la alineaciòn de la roja esa, en plena Piazza di Spagna:
El dìa 29, España campeòn lalalalalalallalalla:
Aquì, unas foticas:
http://picasaweb.google.it/igansio/OlaOlaOlaRomaEsEspaOla
Y un ùltimo vìdeo, igualmente de la Piazza di Spagna:
Del 98 al 2008. 4 siglos de derrotas han quedado borradas. Esta generaciòn de jòvenes, entre los cuales casi casi estoy (y casi casi no) no conociò la dictadura, ni la guerra, ni el desastre, ni la pobreza ni la dejadez ni el final de un imperio. Poco a poco los españoles empezaron a creer en sì mismos. De "Europa empieza en los pirineos" a ser el motor de la uniòn, del "vaya pelìcula, seguro que es española" a ganar òscars, festivales y sobre todo pùblico; de acontentarnos con una final en L.A. a ganar un mundial en Tokio. Y de perder, siempre, siempre en fùtbol, a deslumbrar a toda Europa. Sòlo falta que España deje de ser mal vista... por los propios españoles. Como dice De La Morena, son màs cosas que nos unen que las que nos separan:
Os lo digo desde la distancia. Algùn dìa se daràn cuenta.
giovedì 12 giugno 2008
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/preocupacion-aumento-referendum-irlanda/csrcsrpor/20080612csrcsrint_2/Tes
Preocupación por el aumento del "no" ante el referéndum en Irlanda
Hoy es jornada laboral y quizás llueva en Irlanda. Dos detalles que no favorecen la participación en el referéndum. La abstención beneficiaría al 'No'. Esta consulta debería ser un mero trámite, pero la ratificación del Tratado de Lisboa puede descarrilar en tierras celtas.
(...)
Unos dicen que el tratado amenaza los puestos de trabajo y el actual sistema de impuestos a las empresas. Otros, que acabará con la neutralidad de Irlanda o con algunos logros del Estado de Bienestar.
(...)
El Primer Ministro, Brian Cowen, ha advertido que no habrá renegociación como pide el Sinn Fein, el único partido parlamentario que apoya el no. Muchos de los que votan en contra se dicen encima pro-europeos, para aumentar aún más la confusión.
Claro. Porque ser pro-europeo significa decir "Sì" a todo lo que digan los polìticos en Europa: los parlamentarios, los consejos de ministros, la comisiòn europea, el tribunal de justicia y los tratados. Porque si eres pro-europeo, estaràs conmigo en que Bruselas y Estrasburgo jamàs se equivocan. He aquì la democracia. Pues yo soy super pro-europeo, y a mì la constituciòn europea que nos hicieron votar NO ME GUSTABA. ?Y qué?