mercoledì 7 novembre 2007

Antonio Escribano y sus recetas para metérselas por el... (ejem, la boca).

En la India, un gurù es aquella persona que (1) te acepta como discìpulo y (2) te acompagna, te lleva de la manita, en esta y en todas tus vidas sucesivas, hasta la completa iluminaciòn y entrada en el nirvana. Dicen que un verdadero gurù no se busca ni se encuentra: a un gurù se le conoce y se le reconoce porque ya lo has conocido en otra vida anterior. Dicen que cuando ves por primera vez (en esta vida) a tu gurù no hace falta que te digan quién es porque ya lo conoces: es como tu padre, o tu hermano, o un amigo con el que cenaste ayer mismo, aunque por supuesto jamàs en tu (actual) vida lo has visto.

Algo asì me ha pasado a mì con Antonio Escribano. Lo he conocido hoy. He puesto el larguero, aunque son las 15:09, milagros del internet, para escuchar a Lopera defenderse de la ùltima, y después lo he dejado continuar. Asì, han hablado sobre las rodillas, y sus lesiones, y luego ha aparecido este médico, Antonio, sevillano, al parecer especialista en alimentaciòn, y yo, que soy tendencialmente escéptico con los médicos, pero bastante tolerante, pues lo he escuchado. Y, os lo aseguro, ha sido como escuchar a un tìo que ya conocìas de antes. Me ha impresionado. Me ha cautivado. ?Y por qué? Pues porque ha sido un prodigio de sentido comùn aplicado a la comida. Ni màs ni menos. En fin, que no me enrollo. He aquì un artìculo sobre el personaje:

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/368/1160759720.html

Y sì, sé que tengo fama, merecida, de comer en exceso y comer cualquier cosa, pero su 25càlogo sobre qué se debe hacer y qué no es espectacular.

Para terminar, os dejo algunas recetas de "batidos con remedio". No, no son de Antonio, pero creo que son para probarlas:

BATIDOS CON REMEDIO

Texto de Aurora G. Mateache
Resaca, insomnio, exceso de actividad, cansancio, falta de memoria... La naturaleza tiene recursos para combatir estas molestias y problemas. Los 16 batidos recomendados por la nutricionista y dietista Anna Burgués exprimen las propiedades de las frutas; mezcladas con leche o yogur son un remedio con buen sabor. Por Hespen&Suárez l

Modos de elaboración para todos:

a) pelar las frutas que lo necesiten y triturarlas junto con la leche o el yogur.

b) introducirlas en la licuadora y luego unirlas a la leche o el yogur.

  • 1_Antiestrés. 150 ml de yogur natural, 1/2 vaso de zumo de naranja, una zanahoria, un kiwi y miel de azahar. El efecto se consigue gracias a la vitamina C y la miel.
  • 2_Relajante. Un vaso de leche, 1/2 manzana, 1/2 plátano, una rodaja de piña natural y canela. Las propiedades de estos ingredientes contribuyen a calmar el ánimo.
  • 3_Afrodisíaco. 50 g de mango, 50 g de fresas, 150 ml de yogur y azúcar moreno. ¿Necesita estimularse? Las vitaminas de estas frutas tropicales le ayudarán.
  • 4_Antirresaca. Un vaso de leche, un plátano maduro y tres galletas María. El alto contenido de vitamina B es el mejor aliado para las fatídicas mañanas.
  • 5_Inspirador. 1/2 naranja, 1/2 pera, 1/2 pomelo, 1/2 manzana, 150 ml de yogur y una cucharada de azúcar. Si la mente se atasca, mucha vitamina C.
  • 6_Picante. 150 ml de yogur, 100 g de papaya y una pizca de pimienta. Mezcla de dulce y picante: todo un desafío para los paladares más atrevidos.
  • 7_Estimulante. Yogur, zumo de limón y naranja, y menta picada con un poco de azúcar (blanquilla o morena). Vitamina C para empezar el día con energía.
  • 8_Espirituoso. Un chupito de Cointreau, una naranja y 150 ml de yogur. Vitamina C y un poco de alcohol: ideal para alegrar la noche... o el día.
  • 9_Descompresor. 150 ml de leche, 1/2 manzana, 1/2 plátano, una rodaja de piña y hierba melisa. Las propiedades de las hierbas distienden los músculos. Esencial para un día agobiante.
  • 10_Somnífero. 150 ml de leche, 1/2 manzana, 1/2 plátano, una rodaja de piña natural y una infusión de tila o manzanilla. Para conciliar el sueño con un agradable sabor de boca.
  • 11_Tranquilizante. Un vaso de leche, una cucharada de miel de mil flores y 100 g de melocotón. Fundamental para tomarse todos los contratiempos con mayor tranquilidad.
  • 12_Energizante. Un vaso de leche, 1/2 plátano, 1/2 pera, un par de cucharadas de avena y una de azúcar moreno. Esta combinación combate el cansancio y devuelve la energía al cuerpo.
  • 13_Antioxidante. Dos fresas, una frambuesa, dos grosellas, dos cerezas, 150 ml de yogur y azúcar. La vitamina B ayuda a mantener el aspecto joven.
  • 14_Refrescante. 80 g de melón, 150 ml de yogur, una cucharada de coco rallado y azúcar moreno. Receta de alto contenido en agua, ideal para el sofoco.
  • 15_Renovador. Un vaso de leche, cacao en polvo o chocolate triturado y 1/2 plátano. Para sentirse renovado, el chocolate es sin duda el mejor aliado.
  • 16_Fosforizado. Un vaso de leche entera o desnatada y cuatro dátiles. Ya no se olvidará de nada con esta receta de gran contenido en minerales como el fósforo.



  • 2 commenti:

    Anonimo ha detto...

    Que bueno que hubiera colocado estas recetas en Internet. Me intereso mucho en las enseñanzas del propio medico sevillano a pesar de viviendo en Irlanda. Lo escuché hace poco en El Larguero y me pareció que hablaba con mucho sentido común aunque hoy en día muy escaso.
    Gracias
    Malcolm

    Anonimo ha detto...

    No es sevillano es cordobes